Descubriendo el carácter “Moon and Stars” en sandía
Cuando comenzaba a trabajar como mejorador, hace muchos, muchos años, tuve la suerte de ser responsable de un pequeño programa de mejora genética de sandía recién iniciado.
Iniciar un programa de mejora es como partir de un lienzo en blanco para un pintor. Una vez que se establecen los objetivos del programa de mejora, cuáles son los mercados que va a atender, cuáles son los recursos de los que vas a disponer para ejecutarlo, etc…, el siguiente paso, y uno de los más importantes, es buscar el germoplasma a partir del cual vas a comenzar a desarrollar el programa de mejora. El germoplasma de partida es como los botes de colores que va a utilizar un pintor para realizar las mezclas de colores.
Buscando fuentes de germoplasma, encontré información diversa sobre variedades antiguas de sandía, y uno de las variedades que más me llamó la atención en aquel momento, fue lo que en algunas páginas de internet llamaban sandías «Moon and Stars». En estas sandías, la piel del fruto presentaba una mancha amarilla de gran tamaño, que representaba la luna y multitud de manchas menores igualmente amarillas que representaban una plétora de estrellas, todo ello sobre el fondo verde oscuro-negro del color de la piel.
A primera vista pudiera parecer que se trataba de la sintomatología típica de alguna enfermedad vírica, pero no, no se trataba de una expresión de síntomas patológicos, era una variación genética que tenía como expresión fenotípica esas manchas de color amarillo de gran tamaño en un caso y de tamaños diminuto pero con una amplia distribución en otros casos, todo ello en la superficie del mismo fruto.
Control genético
La primera referencia que tenemos sobre este carácter data de 1926, donde fue al parecer lanzada la primera variedad con dicho carácter. Sin embargo no fue hasta 1986 cuando se realizó la primera caracterización genética del carácter (Rhodes, 1986). En el citado trabajo, sobre genes que afectaban a la coloración del follaje de la sandía, se estableció que había un gen de efecto dominante para el que se propuso el nombre de Sp, de spotted, que mostraba la expresión fenótipica descrita, no solo en el follaje sino también en la superficie de los frutos. Esto fue posteriormente confirmado en otro trabajo realizado en 2006, donde también se pudo comprobar la presencia de las manchas no solo en frutos con color de piel verde oscura-negro, sino también sobre plantas que mostraban otros patrones de color de la corteza.
Recientemente se ha presentado una nueva investigación (Liu et al., 2021), donde se establece que el carácter “Moon and Stars” se encuentra bajo el control genético de dos genes dominantes que interaccionan, a los que se les ha denominado SP1 y SP2. Igualmente se ha verificado que las manchas amarillentas características de la expresión del carácter se expresan igualmente en hojas y cotiledones. El análisis con marcadores moleculares realizado en las poblaciones bajo estudio muestra que estos genes se encuentran localizados en los cromosomas 1 y 8 del genoma de sandia.
Interés futuro del carácter
Exceptuando las webs de venta de semillas de variedades tradicionales como Seedsarvers o Rareseeds, no conozco ninguna empresa de semillas para uso profesional que haya realizado esfuerzo alguno para desarrollar una línea de variedades con este carácter. Puede que en el futuro en algún programa de mejora de sandía se le preste atención a esta variante genética y se lance al mercado una línea de variedades con el carácter «Moon and Stars». Hace unos años la empresa Enza Zaden lanzó al mercado una variedad de pimiento con un caracter igualmente exótico: frutos de pimientos con variegaciones a rayas rojas y amarillas bajo el nombre de Enjoya, y en 2016 esta línea de producto fue galardonada con el premio a la innovación de Fruit Logistica.
Variedades «Moon and Stars» de sandía
A continuación algunos enlaces a webs que comercializan semillas de sandía con el carácter “Moon and Stars”:
Referencias
Rhodes, Genes affecting foliage color in watermelon, Journal of Heredity, Volume 77, Issue 2, March 1986, Pages 134–135, Link.
Gabriele Gusmini, Todd C. Wehner, Qualitative Inheritance of Rind Pattern and Flesh Color in Watermelon, Journal of Heredity, Volume 97, Issue 2, March/April 2006, Pages 177–185, Link.
Dongming Liu, Dongling Sun, Jinfang Liang, Junling Dou, Sen Yang, Huayu Zhu, Jianbin Hu, Shouru Sun, Luming Yang, Characterization and bulk segregant analysis of ‘moon and star’ appearance in watermelon, Scientia Horticulturae, Volume 285, 2021, 110140, ISSN 0304-4238, Link.